Posturas



Efecto torniquete

Cada postura de la serie de 26 posturas te prepara física y mentalmente para la siguiente. Los beneficios se producen gracias al efecto torniquete que se aplica en cada postura a determinada zona del cuerpo, órgano, tejido, articulación, músculo. Ese efecto sumado al calor apropiado, permite que tu cuerpo se oxigene de manera correcta y que deseche residuos acumulados por mucho tiempo rápidamente. El efecto torniquete es una presión ejercida en alguna parte específica de tu cuerpo, por una cantidad de tiempo determinada, impidiendo que la sangre pase normalmente. Al soltar esa presión, cuando termina la compresión, ese gran flujo de sangre que se encontraba a la espera delante del torniquete, se traslada a gran velocidad, limpiando venas y arterias; nutriendo los tejidos y por ende, todo los sistemas de tu cuerpo. Es así como se alivian y reducen los síntomas de enfermedades crónicas y también como se previenen. Todo esto, con una práctica constante de por lo menos 3 veces por semana, garantizará un estado de bienestar inigualable. Es muy importante que tengas presente que el avance y progreso de tu práctica, dependerá directamente de tu grado de esfuerzo, constancia y disciplina. Los beneficios de esta práctica, son acumulativos e inmediatos, mientras más practicás y más esfuerzo le entregás a tu práctica, más resultados verás en menor tiempo.




Posturas y Beneficios


Los Beneficios

La práctica regular de Bikram yoga mejora la postura corporal y la alineación de la espina dorsal. Alivia los dolores de espalda y de cabeza, refuerza los músculos y reduce síntomas de enfermedades crónicas, aumenta la auto estima, mejora el aspecto corporal, la flexibilidad, el equilibrio y la fortaleza y por último da una sensación general de bienestar y paz.



Las posturas


Respiración profunda de pie

Pranayama

  • Buena para los pulmones y sistema respiratorio. Ayuda a prevenir problemas respiratorios tales como bronquitis, enfisema y falta de aire.
  • Buena postura para la relajación, desintoxicación, ayuda a las personas con presión alta, ejercita sistemas nervioso, respiratorio y circulatorio.
  • Ayuda a los pulmones a alcanzar su máxima capacidad de expansión.
  • Buena para el asma, apneas, nerviosismo.


  • Media Luna con Manos a los pies

    Ardha-Chandrasana con Pada-Hasthasana

  • Trabaja con sistemas óseo y circulatorio. Aumenta y fortalece los músculos del tórax, especialmente en la zona abdominal. Flexibiliza y fortalece: músculo dorsal ancho (latissimus dorsi), oblicuos, deltoides y trapecios.
  • Incrementa la flexibilidad de toda la columna vertebral, del coxis al atlas; mejora el funcionamiento de los riñones, ayuda con enfermedades de hígado y bazo.
  • Reafirma y delinea cintura, caderas, abdomen, glúteos y muslos.
  • Aumenta la energía y la vitalidad.
  • Calienta el cuerpo.
  • Aumenta la flexibilidad de la columna vertebral.



  • Postura de manos a los pies

  • Mejora el riego sanguíneo al cerebro (mejorando la circulación de retorno) y mejora la circulación en las piernas.
  • Elonga la columna e incrementa su flexibilidad.
  • Tonifica y reduce la parte baja del cuerpo, donde generalmente las mujeres sufren de problemas.
  • Trabaja con músculos, ligamentos y tendones de piernas, mejorando también su circulación.



  • Postura de la Incomodidad

    Utkatasana

  • Aumenta la fuerza general del cuerpo. Tonifica, fortalece y modela músculos de las piernas.
  • Cura problemas crónicos de circulación especialmente en pies.
  • Ayuda a aliviar reumatismo y artritis en piernas, ayuda a curar desplazamientos de discos y otros problemas en la columna baja.
  • Aumenta la flexibilidad en dedos de los pies y tobillos y alinea el sistema óseo.
  • Tonifica los músculos de las piernas y brazos, fortalece y adelgaza el cuerpo.
  • Da flexibilidad a las articulaciones de las caderas.
  • Alivia el dolor muscular y de articulaciones.
  • Buena para la artritis y gota.



  • Águila

    Garurasana

  • Única postura que abre las 12 mayores articulaciones del sistema óseo.
  • Además de aumentar la flexibilidad de caderas, rodillas, tobillos y demás articulaciones, suministra sangre fresca y oxigenada a los órganos sexuales y sistema reproductor, y a los riñones, lo cual incrementa y ayuda a la vitalidad sexual y reduce problemas en el sistema reproductor.
  • Facilita funciones linfáticas, mejora el sistema inmunológico, aumenta movilidad en caderas y es buena para las várices.
  • Ayuda a los riñones a eliminar las toxinas.



  • De pie Frente a la Rodilla

    Dandayamana Janushirasana

  • Mejora la flexibilidad del nervio ciático y fortalece los isquiotibiales y músculos de las piernas.
  • Se trabajan músculos de la espalda, bíceps y tríceps.
  • Ayuda a comprimir y limpiar órganos abdominales internos: vesícula, páncreas y bazo, también útero y ovarios.
  • Desarrolla la concentración, la determinación y la paciencia.
  • Buena postura para la diabetes.
  • Muy buena para el sistema cardiovascular.



  • Arco de pie

    Dandayamana Dhanurasana

  • El Arco de Pie lleva toda la sangre de un lado del cuerpo al otro y de regreso nuevamente. Estimula sistema cardiovascular.
  • Desarrolla equilibrio, aumenta el tamaño y elasticidad de la caja torácica, afirma paredes abdominales y muslos, reduce la grasa abdominal.
  • Mejora la flexibilidad y fortaleza de la espalda baja. Aumenta la fuerza y equilibrio.
  • Desarrolla e incrementa la paciencia, la determinación y la concentración.
  • Mejora la circulación sanguínea del corazón y pulmones.
  • Mejora la elasticidad de la columna vertebral.
  • Activa el sistema digestivo.



  • Postura del Equilibrio

    Tuladandasana

  • La inclinación del torso hacia adelante envía sangre a gran velocidad al corazón, especialmente a las zonas más desatendidas, limpiando venas y todas las arterias, fortaleciendo los músculos del corazón.
  • El mismo flujo sanguíneo rejuvenecedor circula a gran velocidad al cerebro.
  • Fortalece el poder de la concentración.
  • Ejercita el páncreas, hígado y bazo, sistema nervioso y circulatorio.
  • Evita coágulos en las arterias. Previene futuros problemas cardíacos.
  • Estira totalmente la espalda, liberando tensión acumulada.
  • Buena para las varices.



  • De pie piernas separadas con Estiramiento

    Dandayamana Bibhaktapada Paschimotthanasana

  • Se estiran y fortalecen los nervios ciáticos, así como todos los tendones de las piernas.
  • Masajea y estimula los órganos internos abdominales, intestinos grueso y delgado y otorga más flexibilidad a la zona pélvica, tobillos, articulaciones de caderas y especialmente a las últimas 5 vertebras, relajando espalda lumbar.
  • Aumenta la circulación hacia el cerebro y hacia las glándulas suprarrenales.
  • Buena para la depresión, pérdida de memoria, estreñimiento y obesidad abdominal.
  • Cuando el mentón está hacia delante se aumenta el flujo sanguíneo a la glándula suprarrenal.
  • Aumenta la circulación al cerebro (llega mayor oxigenación al cerebro).
  • Con el abdomen contraído se fortalece el diafragma.
  • Buena para la hiperactividad.



  • Triángulo

    Trikanasana

  • Mejora cada hueso, músculo, articulación, tendón y órgano interno, revitaliza nervios, venas y tejidos.
  • Al realizar la torsión de columna en esta postura y fortaler las últimas 5 vértebras se alivian dolores de espalda, reumatismo y dolores de espalda baja.
  • Esta postura beneficia también corazón y pulmones, forzándolos a trabajar juntos en sincronía.
  • Abre caderas y aumenta su flexibilidad. Buena para riñones, tiroides y glándulas suprarrenales.
  • Elimina grasas en caderas.
  • Equilibra la química del cuerpo (ácido úrico, glucosa, colesterol).



  • De pie piernas separadas con frente a la rodilla

    Dandayamana Bibhaktapada Janushirasana

  • Reduce abdomen, caderas, glúteos y muslos y afina cintura.
  • Comprime y estimula glándula tiroides, la cual regula el metabolismo y el sistema inmunológico.
  • Asiste en regular el páncreas y riñones, equilibra niveles de azúcar en la sangre, por lo tanto muy buena para controlar la diabetes.
  • Puede ser buena para problemas de memoria y depresión.



  • Postura del árbol

    Tadasana

  • Mejora la postura, el equilibrio e incrementa la flexibilidad de tobillos, rodillas y articulación de caderas.
  • Al fortalecer los músculos oblicuos internos, previene hernias.
  • Buena para problemas circulatorios, artritis y reumatismo.



  • Equilibrio en la punta de los dedos

    Padangustasana

  • Fortalece rodillas, y es terapéutica para reumatismo de rodillas, tobillos y pies.
  • Abre articulaciones de rodillas y caderas, ayuda a curar hemorroides.
  • Crea un equilibrio y enfoque entre cuerpo y mente, desarrolla fuerza mental y concentración.



  • Postura del Cuerpo Muerto

    Savasana

  • Posibilita una poderosa circulación de la sangre a través de todo el cuerpo, permite que retome su ritmo natural, creando una desintoxicación profunda y aumentando los beneficios de cada postura inmediata anterior al Savasana. Normaliza ritmo cardíaco.
  • Se comienza a aprender la relajación.
  • A través de la respiración y la concentración en Savasana podemos conectar y unir cuerpo, mente, y espíritu.



  • Postura removedora de Aire

    Pavanamuktasana

  • Masajea y comprime colon ascendente, descendente, y transversal y todo el sistema digestivo.
  • Fortalece brazos, previene flatulencias, estreñimiento y problemas de acidez, mejora la flexibilidad de caderas, tonifica y afirma músculos del abdomen y muslos.
  • Alivia dolores de espalda baja.



  • Abdominal con piernas estiradas

    Pada-Hasthasana

  • Fortalece músculos abdominales.
  • Estiramiento de isquitoviales.
  • Prepara el cuerpo para las siguientes posturas.



  • Cobra

    Bhujangasana

  • Fortalece la columna lumbar, trabaja y tonifica músculos de la espalda, alivia dolores y mejora estado de hernias o desplazamiento de discos, escoliosis y artritis en la zona.
  • Rejuvenece los nervios de la columna.
  • Mejora la digestión, alivia dolores y desórdenes menstruales, mejora el apetito y eleva la baja presión arterial.
  • Mejora funcionamiento de hígado y bazo.



  • Langosta

    Salabhasana

  • Comparte los beneficios de la postura de Cobra pero es aún mejor para discos desplazados y ciática.
  • Fortalece la parte alta de la columna, hombros y brazos, y el estiramiento incómodo de los brazos puede aliviar el codo de tenista.
  • Puede ayudar también en problemas de varices.



  • Langosta completa

    Poorna-salabhasana

  • Incrementa la fortaleza de espalda media, mejora la postura, muy buena para enfermedades como escoliosis, cifosis, espondilosis y discos desplazados.
  • Fortalece toda la columna vertebral especialmente las dorsales.



  • Postura del Arco

    Dhanurasana

  • Abre la caja torácica y diafragma, lo que permite que los pulmones se puedan expandir al máximo.
  • Esta flexión de la columna en 360* revitaliza los nervios espinales mejorando la circulación, fortalece la columna en toda su extensión.
  • Además de ayudar en todo tipo de problemas de espalda, mejora la digestión, combate constipación, bronquitis, diabetes, mejora el funcionamiento de intestinos grueso y delgado, hígado, riñones y bazo.
  • Desarrolla equilibrio y armonía interior.



  • Postura Firme y Fija

    Supta-Vajrasana

  • Fortalece y mejora la flexibilidad de espalda baja, caderas, rodillas y tobillos.
  • Adelgaza y tonifica los muslos, afirma pantorrillas y fortalece el abdomen.
  • Incrementa la circulación a las piernas y es terapéutica en los problemas de dolor de espalda baja, ciática, reumatismo y várices.
  • Previene hernias.
  • Buena para la lumbalgia, ciática, gota, reuma y varices.



  • Media Tortuga

    Ardha-Kurmasana

  • La Media tortuga te va a ayudar a que vivas más años.
  • Excelente para cuello y hombros contracturados.
  • Incrementa el flujo sanguíneo al cerebro, lo cual mejora la memoria y claridad mental.
  • Estira la parte baja de los pulmones, incrementando capacidad pulmonar. Es terapéutica en casos de asma y combate la indigestión, flatulencias, constipación y síndrome de colon irritable.
  • Aumenta la movilidad de hombros y músculos que los rodean (escápulas, deltoides, triceps, latissimus dorsi).
  • Alivia el estrés y migrañas.
  • Mejora la circulación al cerebro. Buena para la memoria y claridad mental.



  • Camello

    Ustrasana

  • Crea máxima compresión en la columna, estimulando sistema nervioso.
  • Mejora flexibilidad de columna y cuello, alivia dolores de espalda, y ayuda con las deformaciones de la columna y de la cervicales.
  • Al estirar los órganos abdominales, esta postura evita constipación, a su vez estira las glándulas en la garganta: tiroides y paratiroides.
  • Excelente para buena alineación corporal.



  • Conejo

    Sasangasana

  • Máxima extensión de la columna, mejora su movilidad y elasticidad, permitiendo que el sistema nervioso reciba correcta nutrición, así como también los músculos de la espalda.
  • Acelera y mejora la llegada de sangre fresca y oxigenada al sistema nervioso.
  • Alivia tensión en cuello, hombros y espalda. Mejora la postura.
  • Ayuda a aliviar síntomas de resfríos, problemas de sinusitis, amigdalitis crónica, y, a través de la compresión de tiroides y para tiroides rejuvenece dichas glándulas. Estimula también el timo, mejorando así el sistema inmunológico.
  • Puede ser terapéutica en casos de insomnio, diabetes y depresión. Mejora la digestión.
  • Crea máximo estiramiento en la columna mejorando la elasticidad y movilidad de la columna y de todos sus músculos.



  • Frente a la rodilla con Estiramiento

    Janushirasana con Paschimotthanasana

  • Excelente postura para el sistema inmunológico y linfático.
  • Mejora la digestión y es buena para combatir alergias y artritis.
  • Mejora la circulación intestinal aliviando diarreas crónicas.
  • Mejora la flexibilidad del nervio ciático y las articulaciones del tobillo, rodillas, cadera, hombros, codos y muñecas. También la flexibilidad de las últimas vértebras de la columna.
  • Mejora circulación al hígado, páncreas, timo e intestinos.



  • Torsión de columna

    Ardha-Matsyendrasana

  • Esta es la única postura que tuerce la columna desde abajo a arriba, lo cual mejora la circulación a todos los nervios espinales, venas y tejidos y mejora la elasticidad de la columna.
  • Alivia dolores de espalda baja, previene desplazamiento de discos, reumatismo de espalda, cifosis, espondilosis y artritis.
  • Relaja el sistema nervioso.



  • Respiración Kapalabhati

    Kapalabhati en Vajrasana

  • Mejora la digestión y circulación, incrementa elasticidad de pulmones con cada exhalación fuerte.
  • Genera prana (energía), expulsa dióxido de carbono, reemplazándolo con oxigeno fresco. Es buena la presión alta.
  • Fortalece órganos abdominales y mejora la circulación de los mismos, estimula sistema digestivo.


  • Namaste