Preguntas Frecuentes


¿Cuántas veces debería ir a clase?

Para recibir los beneficios de Bikram se recomienda un mínimo de 3 veces por semana. Todos los sistemas de tu cuerpo mejorarán. El sistema digestivo, respiratorio, así como el endocrino y el linfático empezarán a trabajar en armonía. Tu apetito se normalizará y disminuirá la ansiedad. Todos estos resultados te ayudarán a normalizar tu peso siempre y cuando practiques de forma regular al menos 3 veces por semana. Te recomendamos cuantas más clases mejor con un abono ilimitado.

Mientras más se practica, mejores son los resultados y más rápido se aprecian los cambios beneficiosos en nuestro organismo.

Las primeras sesiones cuestan más esfuerzo y energía, puesto que nuestro cuerpo no está acostumbrado a las exigencias de esta práctica; por esta razón se enfatiza la importancia de la disciplina y de mantener un ritmo regular de ejercicio. Pasadas las primeras sesiones, empezarán a ser más notables las mejorías en todo sentido.


¿Qué pasa si no aguanto el calor?

Al principio puede que sientas que el calor combinado con el ejercicio intenso, sea demasiado para vos. Siempre podés sentarte durante una postura y empezar otra vez una vez que estés recuperado. Pero intentá evitar salir de la clase para aclimatarte al calor. Pronto te vas a acostumbrar y vas a aprender a quererlo. El calor te va a ayudar a progresar rápidamente.


¿Y si no soy flexible?

La flexibilidad es un proceso que evoluciona con la constancia de la práctica del yoga. El cuerpo desarrollará flexibilidad y fortaleza de manera individual. Cuando se piensa en el yoga, la mayoría de las personas imaginan gente cantando, o meditando o adoptando posturas imposibles. El yoga no es sólo para personas flexibles. De hecho, si no sos flexible, si no podés tocarte los pies o ni siquiera vértelos, sos un candidato perfecto para recibir todos los beneficios del yoga. Un compromiso con una práctica constante mejorará la flexibilidad de cualquier persona.

La secuencia de las Asanas Bikram está diseñada para trabajar progresivamente la flexibilidad, fuerza y equilibrio de los practicantes, por lo cual es un ejercicio seguro, que se enfoca en el fortalecimiento integral de todos los sistemas del organismo.


¿Es Bikram Yoga un ejercicio cardiovascular?

Literalmente, la palabra aeróbico significa “con oxígeno” o “en presencia de oxígeno”. El entrenamiento aeróbico trabaja el corazón, los pulmones y el sistema cardiovascular para enviar oxígeno a cada parte del cuerpo, de forma rápida y eficaz. Mientras el músculo del corazón se fortalece, más cantidad de sangre puede ser bombeada con cada latido. Por lo tanto, se requieren menos latidos para transportar el oxígeno a otras zonas del cuerpo. Al practicar Bikram Yoga podrás beneficiarte de esto.

Puedes tomarte el pulso durante la clase y comprobar que debido a la naturaleza de las “asanas” o posturas, tu ritmo cardíaco y tu respiración aumentarán hasta llegar al nivel óptimo. Esto te ayudará a determinar la intensidad con la que trabajas en clase.


¿Cómo afectará a mi cuerpo Bikram Yoga?

Los músculos se contraen y se estiran a niveles celulares y bioquímicos, fortaleciéndose y flexibilizándose. Los lípidos y las proteínas se re-organizan al estirarse y eso conlleva a una mayor circulación. Aumenta la capacidad de movilidad de las articulaciones, la variedad de movimientos y mejora la fortaleza por el uso de la gravedad. Los músculos y las articulaciones se equilibran. La sangre y el calcio son conducidos a los huesos.

Trabajando en contra de la gravedad, fortalece los huesos. Los nódulos linfáticos se masajean mientras los glóbulos blancos se distribuyen por el cuerpo permitiendo que el sistema linfático funcione de manera más eficiente. Hay una compresión y extensión del timo, el bazo, el apéndice y los intestinos. Los pulmones se estiran y se limpian al aumentar la circulación de la sangre, lo cual se traduce en una óptima oxigenación. Las glándulas endocrinas segregan más hormonas y la comunicación entre estas y las diversas glándulas y los sistemas corporales se perfeccionan. Las toxinas son eliminadas a través de los órganos de eliminación. Entre ellos la piel que se tonificará, hidratará y la verás rejuvenecer.

Los nervios se estimulan al comprimir y extender, mejorando la comunicación entre los sistemas del cuerpo y suministrando sangre fresca, oxígeno y nutrientes. El cerebro es estimulado al mejorar la circulación y el riego sanguíneo. El sistema nervioso se equilibra y se agilizan los procesos intelectuales.


¿Qué puedo hacer si siento molestias musculares después de la clase?

¿No sabías que tenías un músculo ahí? Enhorabuena. Has usado el 100% de tu cuerpo. Estás en el camino de reclamar tu derecho: usar tu cuerpo tal y como fue diseñado. Las molestias musculares se producen al acumular ácido láctico. Y la mejor manera de eliminarlas es estirando los músculos al día siguiente. Puede parecer duro volver al día siguiente pero sin duda es LA MEJOR MANERA de aliviar el dolor.


¿Debo beber agua antes de clase?

Se recomienda no comer nada 2-3 horas antes de la clase y sí beber mucha agua. Durante una clase es posible perder entre 1 y 2 litros de agua. No es difícil estar deshidratado así que asegurate de beber mucha agua antes y después de clase. Es menos probable sentirse mareado durante la clase si bebiste suficiente. Estar bien hidratado reduce la presión de los órganos para cumplir con sus funciones y ayuda a mantener el cuerpo y su buen funcionamiento. La típica excusa para no beber agua son las numerosas visitas al baño. Pero tu cuerpo se acostumbrará a la nueva cantidad ingerida. Vas a encontrar muchos beneficios en la disminución del olor corporal, en el aumento en la suavidad de la piel y el brillo del pelo.


¿Bikram Yoga puede ayudarme a bajar de peso?

Sí, y además de manera rápida y segura, pero todo a su debido momento. La combinación de ejercicio físico en un ambiente cálido favorece los procesos de eliminación de peso y toxinas del cuerpo. Al ser un sistema de ejercicio integral, los procesos internos (como la digestión, respiración y circulación) se regularizan, lo cual establece un ritmo vital armónico y equilibrado. Bikram Yoga afecta positivamente los procesos mentales y espirituales, lo que se traduce en la reducción de estrés y ansiedad, factores que influyen en el apetito y metabolismo del cuerpo.


¿Es normal sentir náuseas y mareos durante la clase a menudo?

No es raro sentir nauseas o mareos durante tu primera clase. Practicar yoga en una sala caliente, nos revela nuestra actual condición y nos inspira a cuidar de nuestro cuerpo mucho mejor. Usualmente, el problema es que no tomamos suficiente agua en el día a día y menos para ejercitarnos en una sala con calor.

Al practicar Bikram Yoga, tu cuerpo necesita cantidades adecuadas de agua para permitir que la a través de la transpiración, tu cuerpo libere temperatura mientras practicás. Entonces, estimamos que necesitas duplicar tu ingesta de líquido, para permitirte estar los 90 minutos en la sala. Una vez que has tomado suficiente agua, tu cuerpo tolerará mejor el calor y realmente lo disfrutarás.

Si te sentís desorientado o como si necesitaras una buena siesta después de tus primeras clases, es porque tu cuerpo está empezando a limpiarse a sí mismo como resultado de la práctica de yoga. No te asustes. Luego de las primeras sesiones, estás sensaciones pasarán.


¿Qué esperar de mi primera clase?

Te deberías sentir muy cansado después de la clase. Esto es absolutamente normal y un buen signo de que tu cuerpo se está limpiando. Tus niveles de energía deberían normalizarse mientras continúas la práctica.

O, por el contrario, es probable que te sientas extremadamente energético y experimentando dificultad para dormir. No te preocupes. Esto es un buen signo de que el yoga de verdad te está llenado de energía. No es insomnio, sólo tienes más tiempo para hacer las cosas que disfrutas.

Deberías sentirte adolorido al día siguiente, quiere decir que trabajaste!, pero volvé a clase cuanto antes! Tus músculos están acumulando acido láctico, el cual se produce cuando estos no pueden extraer oxigeno desde el torrente sanguíneo. Es por eso la sensación de ardor en tu cuerpo. La mejor manera de eliminar el ácido láctico, es a través de la elongación y estiramiento.


¿Bikram Yoga ayuda a equilibrar las emociones?

Bikram Yoga te va a ayudar a equilibrar también tu estado emocional, de muchas maneras. Psicológicamente, la práctica regular armoniza los sistemas nervioso y endocrino, dos sistemas muy relacionados con el bienestar emocional. Además, practicar Bikram Yoga desarrolla las facultades mentales como la fe, el autocontrol, la concentración, la determinación y la paciencia. Mientras más consciente estés de tu vida interior, vas a notar cómo ciertos eventos, interacciones e incluso la presión atmosférica te afectan. Cuando somos conscientes, podemos elegir nuestras reacciones y respuestas ante diferentes circunstancias. Esto nos ayuda a equilibrar nuestra vida emocional.